martes, 15 de agosto de 2017

Inmersión en los proyectos

Fundación Centro Nuestra Esperanza.

El Centro Nuestra Esperanza es un centro formativo creado y dirigido por la congregación religiosa de las Oblatas del Santísimo Redentor situado en la ciudad de Haina.



Esta fundación trabaja con las mujeres que se localizan en riesgo o en los contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual, llevando a cabo una misión, una visión y trabajando a través de los siguientes valores y principios.

Visión: Buscar, promover y coordinar respuestas eficaces a la realidad de explotación que viven las mujeres en contextos de prostitución, a través de un trabajo organizado y estratégico, para que ellas mismas se transformen en agentes de cambio social.

Misión: Crear e impulsar proyectos de formación integral y de concienciación en distintos sectores sociales sobre el fenómeno de la prostitución, que contribuyan al máximo desarrollo social en las mujeres marginadas por el fenómeno de la prostitución y trata con fines de explotación sexual; para disminuir el nivel de incidencia femenina en el ejercicio de la prostitución.

Valores y principios: Pedagogía del amor, solidaridad, escucha, defensa de la vida, apertura al trabajo en equipo y trabajo en red, compromiso, responsabilidad y honestidad.

Buscando ofrecer una alternativa a esta forma de vida que capacite a las mujeres que se localizan en estos entornos, la fundación se ha constituido como un centro formativo. En el mismo se ofertan una serie de cursos gratuitos para las mujeres donde se capacita a las mismas a formarse en una profesión.

Se imparten cursos de cocina, repostería, informática, contabilidad, servicio al cliente, farmacia, visitador médico, belleza y estética, costura… Al igual que ofertan un área de alfabetización a través de la cual, las mujeres pueden completar la primaria y el bachillerato y finalizar sus estudios básicos para, posteriormente, formarse en una profesión que les permita trabajar en un negocio o constituir el suyo propio.

En la actualidad el centro tiene disponibles 500 plazas abiertas para que las mujeres se inscriban de forma gratuita y, tras realizar los cursos, puedan obtener una certificación oficial que les permita acreditar sus conocimientos y las competencias que han adquirido a través de la realización del mismo.

A su vez el centro trabaja con la entidad INFOTEP, entidad con la que tiene convenio y a través de la cual se financia parte de la formación que se imparte en el centro.

Batey Bienvenido


Es un distrito de la comunidad de Manoguayabo, que se encuentra en Santo Domingo Oeste, muy cerca de Haina.

Es una población empobrecida, y aunque irónicamente se encuentra a minutos del cuartel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, su nivel de delincuencia es muy elevado.
La primera impresión del Batey es que las autoridades se han olvidado de esta comunidad debido a que los servicios como de agua potable, luz eléctrica, saneamiento e infraestructura son escasos y los pocos que hay son muy deplorables.



Vía de acceso al centro del Batey
En relación a la vivienda nos podemos encontrar una gran variedad de casas, desde algunas mansiones de los grandes peloteros, las viviendas de dos o tres estructuras que pertenecen a los dominicanos radicados en el extranjero, los chamizos y las chabolas de las familias más humildes.


Contraste de las viviendas existentes en el Batey Bienvenido.
Centrándonos en las chabolas y chamizos, en las que hemos podido acceder cuentan en su gran mayoría con una cocina y una habitación que hace de salón, suelen ser viviendas diáfanas y divididas por una cortina.

Hay un gran problema de hacinamiento y se pueden encontrar conviviendo en una misma vivienda a varias generaciones que comparten cama abuelos con nietos, madre e hijos, hermanos mayores con menores. La hora de ir a dormir se despliega la inventiva para poder acomodarse en una misma cama e intentar descansar.

Parada de moto-taxi

Otra característica importante es la falta de empleo de la población sobre todo de la joven, quienes principalmente se dedican a pasar largas horas del día en los parques o se dedican al trabajo informal como medio de subsistencia. Los hombres suelen dedicarse a llevar pasajeros en los “motoconchos” y la venta ambulante de frutas y verduras en pequeñas camionetas.

Las mujeres por su parte se dedican a vender frituras, empanadas, yaniqueques, arepas o ropa en puestos improvisados en sus viviendas


Venta de frituras 

Otra fuente de ingreso económico es la prostitución femenina, la trata con fines de explotación sexual de menores de edad que suele darse en algunos casos por algún miembro de la familia.
Venta de ropa de segunda mano

A nivel sanitario los principales problemas de la población son los elevados casos de embarazos y VIH en adolescentes y niñas. A continuación adjuntamos un enlace del año  2015, en la que se refleja la realidad de las adolescentes de Bienvenido https://www.youtube.com/watch?v=C4Lc88NoSK0



Otro caso muy importante y debido a los problemas de salubridad es un hongo que afecta al cuero cabelludo de los niños y que es muy contagioso. Suele tratarse con antibiótico y un champú especial, pero en ocasiones por la negligencia de los padres que utilizan remedios caseros tardar tiempo en curarse o se acrecienta la situación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario